Historia

IMG_3529La juventud es sinónimo de grandes sueños, anhelos y esperanzas, y bajo el ímpetu de esta edad se observó la necesidad de transformar el mundo educativo.

De esta manera el 10 de julio de 1997, mediante Acuerdo Ministerial N. 00100 – 039, de la Dirección Provincial de Educación y Cultura Hispana de Sucumbíos, nace una institución cuya proclamación es una pieza fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad.

En todo este caminar, nos ha guiado la mentalidad del Lcdo. Luis  Salazar Robayo y su esposa la Sra. Gloria María Lavanda Benítez, quienes se dedicaron con mucho esmero a  la creación de un establecimiento para formar niños y jóvenes con valores íntegros y potencial de acuerdo a la exigencia social.

El primer período escolar se inicio en 1997– 1998, por su gran capacidad y experiencia al haber desempeñado varios cargos importantes a nivel provincial, el Lcdo. Salazar  fue nombrado Rector de esta Institución. Luego de su  apostolado docente el  22 de enero de 1999 la familia IEBYSA se viste de luto tras su lamentable fallecimiento, dejando sólidamente cimentadas las bases de este gran proyecto en bienestar de la sociedad.

El 1 de febrero de 1999, el Rectorado  y la administración del colegio la asume el Dr. Jorge Flores quien en ese  entonces era Vicerrector, y que con mucha pena asume el reto de  seguir con el proyecto de su fundador, ofrecer un centro de Educación Básica y Superior de calidad.

La estrategia inicial fue el de profesionalizar el personal docente, por el que se realiza un concurso de méritos a través de un periódico de     circulación local y provincial, al llamado acuden maestros calificados y titulados, se reclutaron a 7 profesionales para la educación inicial,   primaria  y  secundaria.   Con mucha responsabilidad y eficacia el Dr. Flores, termina su labor el 17 de abril del 2001.

Con miras a un gran desarrollo institucional, el 18 de abril del 2001 se entrega la dirección del establecimiento al Lic. Juan Torres Barahona, quien con mucho amor, paciencia, valores éticos y entrega, trabajó incesablemente para dejar muy en alto el nombre de la institución.  Once años de su vida se escribieron dentro de estas aulas, finalizando su rectoría el 31 de agosto de 2011. Gracias a su desempeño hoy estamos frente a uno de los proyectos educativos más sobresalientes en la provincia, con gran infraestructura, pero sobre todo comprometidos con el servicio y  prestigio que día con día va creciendo.

Sin duda se atravesaron una serie de dificultades, pero seguramente mínimas con respecto a las satisfacciones adquiridas, al mirar que hoy muchos de los que se educaron en las aulas del IEBYSA, son hoy profesionales de éxito y por su puesto padres de familia que obtuvieron herramientas necesarias para transmitir y educar a sus hijos.

IMG_3530 Luis Efrain Salazar Robayo