NUESTRA HISTORIA, NUESTRO LEGADO

La juventud es sinónimo de grandes sueños, 

anhelos y esperanzas, 

y bajo el ímpetu de esta edad se observó la necesidad 

de transformar el mundo educativo que promueva

ventajas competitivas en nuestra sociedad.

 

Lic. Luis Efrain Salazar Robayo

WhatsApp Image 2023-08-06 at 14.23.24
Lic. Luis Efrain Salazar Robayo

El Instituto de Educación Básica y Superior Amazonas “IEBYSA”, actualmente Unidad Educativa Particular Amazonas, fue creado el 10 de julio de 1997, mediante Acuerdo Ministerial N. 00100 – 039 de la División de Planeamiento de la Dirección Provincial de Educación y Cultura Hispana de la provincia de Sucumbíos, respondiendo a la necesidad de formación de educandos con un alto nivel académico y con profundo sentido ético y moral. 


La creación de la Institución surge de la mano del insigne intelectual Lic.  Luis Efraín Salazar Robayo,  que comprometido con el accionar diario de un buen ciudadano gestiona ante los organismos competentes la instauración de un centro de educación que posibilite a la niñez y juventud del cantón Lago Agrio, acceder a una educación de calidad y calidez, cimentada en el enfoque constructivista y humanista. 


La Unidad Educativa es considerada como un centro de educación de alta calidad académica, acreditada, comprometida con el desarrollo Regional y Nacional, en permanente interacción institucional y con otros actores sociales. Formadora de estudiantes con bases científico-técnicas y humanísticas que respeten la cultura, género, medio ambiente, las prácticas y saberes populares; capaces de realizar acciones en progreso de la sociedad. 


El primer período escolar se inició en 1997– 1998, con un total de 24 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: doce en el primer año de Educación Básica, seis en el segundo año, cinco en el octavo año y uno en el primero de bachillerato. Entregando al país la primera proporción de graduados en el año 2001, dieciséis bachilleres con sólidas bases en computación. 


 El primer rector de la institución fue el Lic. Luís Salazar, designado por su gran capacidad y experiencia al haber desempeñado varios cargos importantes a nivel provincial. Luego de su apostolado docente el 22 de enero de 1999 la familia IEBYSA se viste de luto tras su lamentable fallecimiento; no obstante, dejó cimentadas las bases de este gran proyecto en bienestar de la sociedad. 


Tras este imprevisto suceso el primero de febrero de 1999, el Rectorado y la administración de la institución la asume el Dr. Jorge Flores, que a la fecha se desempeñaba como Vicerrector, quién con total responsabilidad acepta el reto de seguir con el proyecto de su fundador, “ofrecer un centro de Educación Básica y Superior de calidad y calidez”. 


Por estas razones, la estrategia inicial fue la de profesionalizar el personal docente; por ello, se ejecuta un concurso de méritos, realizando la convocatoria a través de un periódico de   circulación local y provincial. Al llamado acuden maestros calificados y titulados, como resultado se incorporaron a siete profesionales para desempeñarse como docentes en la educación inicial,   primaria y secundaria.   Finalmente habiendo cumplido a cabalidad la misión encomendada con responsabilidad y eficacia el Dr. Jorge Flores, termina su labor el 17 de abril del 2001. 


Seguidamente, con miras a continuar con el desarrollo institucional, el 18 de abril del 2001 se entrega la dirección del establecimiento al Lic. Juan Torres Barahona, profesional que con mucho amor, paciencia, valores éticos y entrega, trabajó incesablemente para dejar muy en alto el nombre de la institución.  Once años de su vida se escribieron dentro de estas aulas, finalizando su rectoría el 31 de agosto de 2011. Gracias a su desempeño hoy estamos frente a uno de los proyectos educativos más sobresalientes en la provincia, con gran infraestructura, pero sobre todo, comprometidos con el servicio y prestigio que día con día va creciendo.


Posteriormente la institución, se transforma mediante acuerdo ministerial N. 00436-2013-DLA, en la UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “AMAZONAS”, (UEPA). En la actualidad dirigida por la Eco. Norma Arízaga, profesional que trabaja arduamente para conseguir las metas educativas propuestas, en aras de seguir mejorando y consolidando los objetivos institucionales, a fin de ofrecer a los educandos una formación integral enmarcada en la excelencia educativa. 


Sin duda, a lo largo de la vida institucional de nuestra Unidad Educativa se atravesaron una serie de dificultades, pero seguramente mínimas con respecto a las satisfacciones adquiridas, al saber que hoy muchos de los que se educaron en las aulas del IEBYSA, son hoy profesionales de éxito y por su puesto padres de familia que obtuvieron herramientas necesarias para transmitir y educar a sus hijos en la práctica de valores. 


Actualmente la institución cuenta con 500 estudiantes, en sus diferentes niveles de formación, que comprenden desde la Educación Inicial hasta el Bachillerato General Unificado. El personal que labora en la Unidad Educativa está integrado por 22 catedráticos que conforman la planta docente, 4 administrativos, y 5 auxiliares.

IEBYSA, sinónimo de excelencia académica.